jueves, 12 de enero de 2012

La telebasura 5 Televisión formadora 0

Buenas amigos, no quería olvidarme del ascenso a niveles desorbitados que tenemos de la telebasura en los últimos años,algo a lo que nos están acostumbrando últimamente y que no colabora a la educación de las personas, ayer precisamente tuve la oportunidad de ver como anunciaban Gran Hermano 12 + 1,un programa me pareció algo novedoso la primera vez pero que ha terminado en ser algo aborrecible.
La telebasura viene experimentando un elevado ascenso en su presencia dentro de la televisión española: lo que habitualmente se considera telebasura ocupa un lugar destacado de la programación, a pesar del desagrado mostrado por un importante sector de la población.
El asunto ha llegado, incluso, al debate académico con dos libros significativos: Telebasura y democracia (2002) del filósofo Gustavo Bueno, y Telebasura y periodismo (2004) del periodista y catedrático Carlos Elías. En este último, Elías critica a los periodistas de prestigio que se pasan "al lado oscuro" de la telebasura para dotarla de prestigio ante la opinión pública y para confundir periodismo con espectáculo. Considera que las televisiones pagan a estos periodistas telebasureros "sumas astronómicas de dinero con el que compran su deontología profesional".

Una de las quejas más comunes en España sobre este tipo de televisión también es el elevado porcentaje de programación que ocupan en las parrillas televisivas,lo que perjudica la emisión de programas con otro tipo de contenido.
A pesar de que el término suele ser relacionado con la prensa del corazón, la crítica ha identificado también como telebasura los programas denominados realitys como Gran Hermano o Supervivientes o los talk-show como Salvame Deluxe (¿en ese programa se dialoga o es ver quien mas grita?),La noria, e incluso en el apartado de ficción como los populares culebrones.
Por contra programas como Redes,documentales de historia,naturaleza.... aparecen en horarios inaccesibles.

¿No interesará una pueblo critico o lo que da dinero precisamente es la telebasura?....
Como siempre os invito a reflexionar, pienso que es hora de reclamar que merecemos una televisión de calidad.

2 comentarios:

  1. Pues aunque estoy plenamente de acuerdo contigo, parece que la masa social (los más) siguen prefiriendo el tipo de televisión que tenemos. Los programadores de televisión no son tontos, tan solo dan al pueblo lo que el pueblo se traga. Yo hace 3 años que no uso la televisión, programas como redes los veo por internet, al igual que muchos otros. Quizás es hora que algunos olvidemos la palabra televisión.

    http://anem-gambatte.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Vamos camino de eso,el problema es que hay niños que no pueden elegir ese camino por falta de entendimiento o en algunos casos de recursos.
    Pero si es verdad que el camino será ese, de hecho Estados Unidos el nivel de share está en 1,5 %

    ResponderEliminar